El gaviotín sudamericano (Sterna hirundinacea) es la especie más común de observar de los gaviotines presentes en la zona siendo la gran mayoría de los individuos migratorios y algunos pocos residentes. Además posee varias colonias de cría a lo largo de la zona de distribución. Su tamaño es de y las características para identificar a la especie se mencionan en la primera foto. Casi todas las fotografías fueron obtenidas en la colonia camino a Caleta Olivia.
Ejemplar en plumaje invernal
Habita en las costas marinas del litoral marítimo y, en sus lugares de reposo y cría, se junta en bandadas muy numerosas; se alimenta de pequeños peces que captura zambulléndose en picada. Cuando descubren un banco de cornalitos o anchoitas se juntan y, aprovechando la abundancia que estos cardúmenes les ofrecen, capturan con facilidad el máximo de comida que pueden tragar; en caso contrario recorren en pequeños grupos o en parejas las aguas costeras, pescando individualmente cada vez que localizan una presa fácil de capturar; después de zambullirse despegan rápidamente; cuando su capacidad de tragar el alimento está completa se los ve volando con el pez aprisionado en el pico.
Nidifica en grandes colonias, a veces asociado a otras especies de gaviotines; ubica el nido en costas rocosas o pedregosas, éste consiste en una simple depresión del suelo y todos están muy juntos; pone de dos hasta tres huevos de color anteado manchados de pardo y gris.
En el período reproductivo las parejas salen a buscar alimento para los pichones y, al regresar al nido, les entregan en el pico los pequeños peces que lo conforman, para que se los traguen enteros.
Las colonias generalmente afectadas por disturbios climáticos (vientos y tormentas) como disturbios humanos pudiendo cambiar la ubicación y la cantidad de individuos en las mismas y si son muy molestados por intrusos pueden abandonar toda la colonia.
Su distribución abarca todas las costas patagónicas y en invieno migra a Buenos Aires y a Brasil; por el Océano Pacífico se lo puede observar desde Chile hasta Perú.
Más fotos de la especie.
Dos ejemplares juntos.
Huevos de la especie.
Adultos cuidándolos.
Adultos cuidando a crías recién nacidas.
Pichones camuflados.
Adultos y pichones pequeños.
Adulto y pichón oculto.
Pichón emplumando.
Adultos y volantones fotografiados el 04-03-2012.
Juveniles avanzados.
Ejemplar casi adulto.
Adultos y juvenil del verano pasado.
Adulto cambiando de plumaje invenal a reproductivo.
Ejemplar posado en arbusto.
Panorámica segunda colonia de cría camino a Caleta Olivia (fotografía obtenida el 19-12-2015)
Detalle.
Colonia de cría en construcción abandonada fotografiada el 21-2-2015 en Playa Petroquímica, Comodoro Rivadavia.
Colonía de cria en islote filmada el 20-12-2015 en Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina
Ejemplares cortejando (mismo lugar que en el primer vídeo).
Ejemplares en vuelo filmados el 19-12-2015 en la colonia de Caleta Olivia.
Ejemplares posados y juvenil del verano pasado filmados el 15-11-2015 en el lugar del vídeo anterior.
Adultos posados.
Juvenil del verano anterior.
Ejemplares en vuelo filmados el 08-12-2015 en Bahía Solano.
Ejemplar juvenil filmado en Bahía Solano el 09-02-2016.
De perfil
De espalda.
Volantón filmado el 20-02-2016 en Barrio Restinga Alí, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Vídeo obtenido 24-01-2011 que muestra la primera colonia que había en la zona de Caleta Olivia y actualmente desaparecida por disturbios humanos.
Otro vídeo de esa misma colonia obtenido el 01-12-2012.
Halcón peregrino (Falco peregrinus) con un ejemplar recien cazado.
Vídeos filmados el 07-01-2016 colonia en vuelo por un halcón peregrino (Falco peregrinus).
Comparativa con gaviotines pico amarillo (Thalasseus sandvicensis).
Adultos en vuelo.
Desde el establecimiento de esta colonia en el año 2011 hasta la fecha ha sufrido varias amenazas y disturbios humanos que los retrate en las siguientes fotos.
Ejemplares muertos por ignorancia humana.
Cartelería colocada el 13-12-2014 y luego removida por la gente.
Durante la temporada reproductiva 2012-13 la colonia fue gravemente impactada por una carrera interprovincial entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia destruyendo una buena cantidad de nidos y pichones.
De más cerca.
Panorámica del daño.Volantones muertos.
Todos los ejemplares muertos se encontraban en ese camino trazado.
A pesar de todas estas amenazas la colonia sigue prosperando en la zona igual serían útiles mejores medidas de protección para asegurar la continuidad de la misma.
Adultos pescando en aguas residuales filmados el 23-11-2016 en Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Hola Estimado:
ResponderEliminarexcelente registro del gaviotín sudamericano. Tenia una duda con ejemplares de pico y patas negras tomados en Valdivia, Chile, y con tus fotos lo aclare.
Muchas gracias por mantener este blog.
Te felicito.
Saludos
Mario Arancibia (mrag321@gmail.com)
Chile.