Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

sábado, 9 de enero de 2016

Fiofío silbón (Elaenia albiceps)

El fiofío silbón (Elaenia albiceps) es una especie cada vez más común de observar en ambientes esteparios asociados a arboledas implantadas por el hombre y áreas urbanas (principalmente durante la época migratoria). Su tamaño es de 14,5 cm y con un peso de 15g. Las características para identificar a la especie se mencionan en la primera foto.
Con mejor luz y mostrando la corona blanca.
Volantón. Es similar al adulto pero de coloración más pálida y sin la corona blanca.
Habita en zonas arboladas y arbustivas. principalmente bosques anido-patagónicos; muy común, se lo encuentra en grupos cuyos individuos se comunican constantemente con su silbo muy peculiar del cual deriva su nombre. Es muy activo, captura insectos en la vegetación, posado, en vuelo o en el suelo; también se alimenta de frutas de plantas nativas como el calafate (Berberis buxifolia) y otras especies cultivadas como el sauco, la mora y zarzaparrila.
Nidifica a regular altura entre la vegetación; construye un nido simple en forma de taza, empleando para ello fibras vegetales, líquenes, resto de lana y plumas; pone hasta 3 huevos de color blanco con manchas o máculas rojizas y pardo oscuras.
Su distribución abarca la franja de los bosques andinos patagónicos desde Neuquén hasta Tierra del Fuego y también el oeste argentino hasta Jujuy. Además se lo puede observar en la estepas y arboledas en mayor cantidad durante la migración y en menor cantidad pero en aumento durante la época reproductiva.
Fotografías del ejemplar filmado en los vídeos. Dado la fecha de este registro y la presencia de dos individuos vocalizando es de suponer la reproducción de la especie para la zona.



                                                                               Retrato vocalizando.


                                                                        Ambiente donde se realizaron las fotografías y vídeos.
Vídeos de la especie vocalizando obtenidos el 01-01-2015 en Escalante, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.

Ejemplar filmado el 15-02-2016 en Río Sengüer, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Fotografías de algunos ejemplares observados.
En alerta.
                                                                               De más cerca.



Nido de la especie.
Ambiente donde fueron fotografíados y filmados.
Ejemplar fílmado el 06-03-2016 en la Estancia San Carlos, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Fotografías del ejemplar.

Ejemplar juvenil fílmado el 16-01-2017 en El Hoyo, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Ejemplar juvenil fotografíado el 28-01-2017 en la Estancia San Carlos, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.


Ejemplar filmado el 06-01-2018 en Río Pico, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Más fotografías del ejemplar adulto.






Ejemplares fotografiados el 01-12-2018 en la Chacra de Feeney, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.









2 comentarios: