Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

jueves, 14 de enero de 2016

golondrina barranquera (Pygochelidon cyanoleuca)

La golondrina barranquera (Pygochelidon cyanoleuca) es la menos común de las especies de golondrinas que crían en la zona. Su tamaño es de 13 cm y con un peso de 17 g. Se diferencia de la golondrina patagónica (Tachycineta leucopyga)  por su tamaño un poco menor y principalmente por la rabadilla que es de color negro en lugar de blanco. Las características para identificar a la especie se mencionan en la primera foto.


De frente.


                 En vuelo.
Ejemplar posado en el mismo lugar y fecha del último vídeo.



Ejemplar posado en el mismo lugar y fecha del ante último vídeo.

Los jóvenes tienen tonalidades pardas en vez de negro azulado y collar pectoral también pardo y poco notable. 








Junto con adulto.



Forma bandadas mixtas junto a otras especies de golondrinas. Se alimenta de insectos que caza en vuelo y nidifica en barrancas, cavando un túnel profundo, y construye el nido con pastos secos y plumas; pone hasta cinco huevos de color blanco. Se distribuye por toda la Patagonia y gran parte de Argentina y países limítrofes. En el invierno migra más al norte.

              Barranca donde nidifica.
                                                                                  Entrando al nido                                                    



                                                                              Aterrizando al nido.
Pareja inspeccionando posible sitio de cría.
Vídeo obtenido el 25-12-2015 en lagunas de la ruta 26, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina que muestra a un ejemplar entrando y saliendo de su nido.
Ejemplar posado filmado el 21-01-2016 en el mismo lugar que el vídeo anterior.
Ejemplar posado filmado el 08-12-2016 en el mismo lugar de los vídeos anteriores.
Ejemplar adulto alimentando a sus pichones filmado el 21-12-2019 en Restinga Alí, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.

5 comentarios: