Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

viernes, 15 de enero de 2016

golondrina patagonica (Tachycineta leucopyga)

 La golondrina patagónica (Tachycineta leucopyga) es una especie observable en grandes cantidades a partir de febrero cuando se desplazan al norte y en menor medida en primavera cuando se desplaza a sus zonas reproductivas en la zona cordillerana. Su tamaño es de 13,5 cm y con un peso de  20 g. Las características para identificar a la especie se mencionan en la primera foto.


    Los juveniles son de coloración pardo oscuro  en la parte superior del cuerpo y a medida que crecen van teniendo el color negro y el brillo azulado.


                                                                        Dos ejemplares juntos.
Ejemplar mostrando rabadilla blanca.

                                                                Descansando en la playa.
                                                                                   Descansando.
Fotografías de ejemplares en vuelo.



                                                    Mostrando rabadilla blanca características de la especie.



Ejemplar adulto posado.




Frecuenta todo tipo de terrenos, captura insectos en vuelo, es muy común y se acerca a las viviendas humanas, donde nidifica en los aleros u otros intersticios; también lo hace en huecos de troncos de árboles. Construye un nido de cerdas y plumas y pone hasta cinco huevos de color blanco.
Las bandadas frecuentemente se entremezclan con otras especies de golondrinas particularmente la golondrina barranquera (Pygochelidon cyanoleuca); se diferencia de ésta por la rabadilla blanca, la cola menos furcada, las infracaudales blancas y su mayor preferencia por posarse en árboles y en el suelo.
Su distribución abarca toda la Patagonia y migrando hacia el norte en el invierno llegando hasta Bolivia, Brasil y Paraguay.
Vídeos obtenidos el 17-02-2008 en Playa Asina, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina que muestra ejemplares alimentándose en vuelo.

Vídeos con detalle de la especie (filmados en los Antiguos, Provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina zona fuera del blog).

Ejemplares descansando filmados el 20-02-2016 en Barrio Restinga Alí, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Ejemplares alimentándose fílmados el 09-10-2016 en Rada Tilly, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Ejemplar adulto limpiándose las plumas filmado el 12-11-2015 en el mismo lugar del vídeo anterior.
Ejemplar adulto posado fílmado el 08-01-2017 en la Laguna de Rada Tilly.



No hay comentarios:

Publicar un comentario