Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

sábado, 16 de enero de 2016

Golondrina negra (Progne elegans)

La golondrina negra (Progne elegans) es una especie frecuente de observar durante primavera-verano en las distintas zonas que abarca el blog. Su tamaño es de 20 cm y presenta un notable dimorfismo sexual. Las características para identificar a la especie se mencionan en las dos primeras fotos.
Ejemplar macho.

Ejemplar juvenil.
 Habita en acantilados sobre costas de mar y ríos, en barrancas y también en edificios. Se la puede observar en parejas solitarias, varias parejas diseminadas y, según la época del año, en grupos, especialmente en la época migratoria a principios del otoño, que es cuando se unen los grupos familiares.
Emite un trino bastante musical y fuerte, se alimenta de insectos y, en ocasiones, suele robar de los nidos pequeños pájaros recien nacidos.
Nidifica en cuevas cavadas en los acantilados y en los edificios, ocupa los rincones que quedan entre las vigas; pone hasta cinco huevos de color blanco.
Su distribución abarca desde Neuquén hasta el norte de Santa Cruz exceptuando la zona cordillerana. En el otoño se desplaza hacia el norte.
Más fotos del ejemplar macho.

Rascándose.














Asomándose de su nido.







                                                                  Vigilando el nido.






Limpiándose.
                                                                     Posada en un paredón de cemento.
                                                                                    Entrando a su nido.

 En vuelo.
 Más fotos del ejemplar hembra.
Vocalizando.


                                                                          En alerta.

En vuelo.
Pareja junta.
Más fotografías del ejemplar juvenil.



Con adulto.
                                                                                Alimentándolo.
Ejemplar juvenil más avanzado.













Vídeos de un ejemplar macho adulto filmado el 30-01-2016 en Dique Florentino Ameghino, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.

Ejemplar juvenil filmado  el 31-01-2016 en Playa Unión, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Vídeo obtenido el 08-12-2015 en Caleta Córdova, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Vídeo de ejemplares en vuelo obtenido el 06-12-2015 en la Estancia San Carlos, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Pareja junta fílmada el 18-11-2016 en Barrio Restinga Alí, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Ejemplares machos filmados en la misma fecha pero en Barrio Km 4, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Perfil.
Limpiándose las plumas.
Cuidando nido.
Ejemplares juveniles fílmados el 31-12-2017 en Caleta Córdova, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.

Ejemplar juvenil avanzado filmado el 01-02-2017 en el mismo lugar de los vídeos anteriores.


1 comentario:

  1. hola,que hacer al encontrar una golondrina herida. sobre todo, como alimentarla si no se consiguen insectos voladores. 2976238715

    ResponderEliminar