Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

viernes, 5 de febrero de 2016

Jote cabeza colorada (Cathartes aura)

El jote cabeza colorada (Cathartes aura) es una especie común de observar  durante primavera-verano en el extremo norte del blog (Camarones y Bahía Bustamante) y poco común a medida que nos desplazamos hacia los límites sur del blog. Su tamaño es de 70 cm y las características para identificar a la especie se mencionan en la primera foto. La hembra es de tamaño mayor que el macho.
Observar la coloración grisácea en el extremo de la cabeza que es característica de la raza Cathartes aura ruficollis que es la que se observa en la zona.
Se la puede observar casi siempre volando con un elegante planeo. Anda casi siempre en parejas, en sus lugares de descanso y alimentación suele reunirse en grupos; por regla general vuela a baja altura, recorriendo los grandes espacios abiertos en busca de comida, que se constituye principalmente de carroña, pero no es raro verlo comer reptiles y otros animales pequeños.
Construye su nido en árboles, salientes o repisas en paredones rocosos u oculto entre la vegetación, directamente en el suelo; pone hasta 2 huevos de color blanco con pequeñas máculas pardas en el polo obtuso, la incubación y posterior cuidado y alimentación de los pichones la realizan ambos progenitores.
Adaptado a todo tipo de ambientes, vive tanto en zonas selváticas cálidas como en regiones montañosas o áridas de la estepa o en las costas del mar.
De amplia distribución se lo puede encontrar desde Canadá hasta Tierra del Fuego e Islas Malvinas.
Más fotografías de la especie.
  Ejemplar posado en poste.
Ejemplar posado en roca.
Ejemplares fotografiados en Camarones, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina. En donde la especie es observada frecuentemente durante primavera-verano sobrevolando los caminos en busca de carroña.
De frente.


                                                                              De espalda.

Ejemplar fotografiado el 04-12-2014 en la Laguna de Rada Tilly, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.

Detalle.
Ejemplar filmado el 30-01-2016 en el Dique Florentino Ameghino, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
De lejos.
De más cerca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario