Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

jueves, 3 de marzo de 2016

Diuca común (Diuca diuca)

La diuca común (Diuca diuca) es una especie poco común de observar en los límites al sur del blog no así más al norte y zonas al oeste debido a su preferencia por áreas vegetadas secas. Su tamaño es de 18 cm y con un peso de 39,5 g. Presenta un leve dimorfismo sexual y las características para identificar al ejemplar macho de la especie se mencionan en la primera foto.
Ejemplar macho.
Pareja junta.





Ejemplar macho.
El ejemplar hembra se diferencia del macho por su coloración gris pardusca en las partes superiores e inferiores del cuerpo.




Ejemplares juveniles.




Volantón.
Nido de la especie.


Comparativa con gaucho común (Agriornis micropterus) y yal negro (Phrygilus fruticeti) macho.
Ejemplar registrado el 30-01-2019 en Rada Tilly, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.

En vuelo es fácilmente distinguible por su banda terminal blanca de la cola. Habita campos arbolados y arbustivos abiertos; se lo encuentra en parejas o grupos pequeños y frecuentemente en bandadas junto a chingolos (Zonotrichia capensis) y otras especies de aves; se alimenta de semillas y granos que recoge en el suelo.
Excelente cantora, su voz es de notas cristalinas y antes del alba ya es posible escucharla en la época reproductiva; emite su canto desde lugares elevados, posada sobre árboles o arbustos. Nidifica entre la vegetación, construye un nido simple en forma de taza, con ramas y fibras, y lo reviste internamente de plumas; pone hasta cuatro huevos de color verdoso con máculas pardas, grises y ocráceas.
Su distribución abarca desde el norte Argentino hasta la Provincia de Santa Cruz. En nuestra zona se encuentra la raza Diuca diuca minor.
Ejemplares filmados el 07-12-2015 en Lagunas Colhue Huapi, Sarmiento, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Ejemplar macho.
                                                                    Ejemplar hembra.
Ejemplares vocalizando filmados el 27-11-2018 en el mismo lugar del vídeo anterior.
Ejemplares filmados el 22-01-2015 en el Lago Musters, Sarmiento, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Adulto y juveniles.
Ejemplares filmados el 27-02-2016 camino a Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina (primer registro personal de la especie para la zona).
Pareja junta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario