Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

viernes, 18 de marzo de 2016

Registros del misto (Sicalis luteola) para Comodoro Rivadavia y Rada Tilly

En esta entrada menciono los registros personales que tengo del misto (Sicalis luteola) para las localidades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly ambas ubicadas al sur de la provincia del Chubut. En estas dos zonas debido a ser de las más australes para la distribución de la especie y por presentar pocos ambientes adecuados es irregularmente observada y con pocos individuos en cada registro.

El día 19-01-2016 al norte de Rocas Coloradas en un ambiente con vegetación esteparia, arboleda y mallín se pudo observar dos ejemplares de los cuáles pude fotografiar al ejemplar macho.
                                                                           Ejemplar macho fotografiado.

                                                                    Ambiente donde se realizó el registro.
Desde noviembre 2011 hasta enero 2012 pude observar  en mi patio un grupo de tres individuos (macho, hembra y juvenil) urbanos que se desplazaban de norte a sur y aterrizando uno de los individuos solamente un día (el 30-01-2012).
Fotografías del ejemplar juvenil.







El día 06-02-2008 se pudo observar un juvenil de la especie en la Estancia San Carlos lugar ubicado al norte de Comodoro Rivadavia. Se la observó alimentándose de orugas y semillas junto a una bandada de chingolos (Zonotrichia capensis) y frecuentemente habia disputas alimenticias entre ambas especies siendo desplazado por el chingolo (Zonotrichia capensis).
Ejempla hembra fotografiado.


Ambiente donde fue realizado el registro.
Desde el 2007 hasta 2012 se pudieron observar regularmente durante primavera-verano una bandada de la especie en la Laguna de Rada Tilly. Luego debido a la alteración del nivel del agua de la laguna y la desaparición del pastizal circundante que utilizaba para nidificar se perdió esta población particular de la especie. Durante un día en noviembre del 2014 se pudo observar nuevamente una pareja de la especie y fue el último registro de esta especie en la zona hasta la fecha.
Ejemplar macho fotografiado el 26-10-2008.
Ejemplares fotografiados el 01-01-2009.
Ejemplar macho.


                                                                             Ejemplar hembra.

                                                                           Ejemplar juvenil.


Ejemplar hembra fotografiado el 19-11-2011.
Ejemplares fotografiados el 24-12-2011.
Ejemplar macho de espalda.
                                                                                        Ejemplar hembra vocalizando.

                                            Pareja junta. Ejemplar macho (izquierda) y ejemplar hembra (derecha).
Más info de la especie en : Misto (con descripción general).


2 comentarios:

  1. Muy buena cantidad de foto has logrado para ser que es un ave escasa en tu zona. Aquí literalmente debe haber muchos miles en el campo, quizás decenas de miles

    ResponderEliminar