Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

domingo, 10 de abril de 2016

Corbatita común (Sporophila caerulescens)

El corbatita común (Sporophila caerulescens) es una especie extremadamente rara de observar para las zonas que abarcan el blog contando con un solo registro para el norte de Camarones del año 1976 (Kovacs et.al.). Su tamaño es de 11,5 cm y presenta un notable dimorfismo sexual.
El ejemplar macho (primer fotografía) se caracteriza por poseer partes superiores del cuerpo de color gris, con babero negro y bordeado por una línea blanca. El pico y las patas son amarillas. El vientre es blanco.
  El ejemplar hembra (dos últimas fotografías) se caracteriza por poseer coloración más pardusca que el macho.

Habita sabanas, campos con pastizales y borde de zonas arbustivas; anda solo o en parejas y, según la época del año, se reúne en bandadas; se alimenta de semillas y granos; emite un canto muy sonoro de notas cortas con escala descendente.
Nidifica entre la vegetación, a poca altura; construye un nido en forma de pequeño canasto de gran resistencia, con paredes nuy delgadas, hecho de raíces, pastos y cerdas; pone hasta 4 huevos de color blanco con máculas negras y pardas.
Su distribución abarca desde el norte argentino hasta el norte de Camarones siendo más escasa hacia el sur.
Todas las fotografías y el vídeo del ejemplar macho fueron obtenidos el 07-04-2016 en la Reserva Ecológica Costanera Sur, Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

2 comentarios: