Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

viernes, 22 de abril de 2016

Gavilán mixto (Parabuteo unicinctus)

El gavilán mixto (Parabuteo unicinctus) es una especie cada vez más de común de observar en las distintas zonas que abarca el blog. Recientemente se expandío hacia el sur de Comodoro con registros desde el 2005 hasta la fecha siendo estable en el norte de Santa Cruz. Siempre se la observa en ambientes arbolados asociados a la estepa. Su tamaño es de 48 cm para el macho y 55  cm para la hembra. Los sexos son iguales. Las características para identificar al ejemplar adulto de la especie se mencionan en la primera foto.
Ejemplar adulto.
Ejemplares machos.










                                                                                Ejemplar hembra.






Pareja.

En vuelo.


Los ejemplares subadultos tienen coloración intermedia entre los adultos y los juveniles.







































Comparativa adulto y juvenil.




Juveniles avanzados.




Los juveniles son de coloración más pálida con estrias pardas en el pecho y alas parduscas con puntas grises y además son más comunes de observar en zonas urbanizadas donde se alimentan principalmente de palomas domésticas (Columba livia) . En esta etapa de plumaje suelen ser confundidos con los juveniles del aguilucho común (Geranoaetus polyosoma) siendo en el caso del gavilán mixto las alas más cortas, cola más larga, plumas de la tibia más cortas y los tarsos más largos. 
















Posado en un edificio.

                                                                                  Retratos.








                                           Alimentándose de un cuis chico (Microcavia australis).






Dos juveniles juntos.
                                                                            Cazando.

Nidos.

Vigilando el nido.
Grupo familiar.


Comparativa con gavilán ceniciento (Circus cinereus) macho.

De vuelo con batir de alas rápido y continuado seguido de cortos planeos, se lo puede encontrar en parejas y a veces en pequeños grupos; generalmente prefiere posarse en las ramas ubicadas en la parte alta pero oculta de los árboles. Se alimenta de mamíferos, aves, roedores y reptiles.
Para criar construye la plataforma del nido ubicándola más bien alta o a regular altura, en las ramas ocultas por el follaje; pone hasta 4 huevos de color blanquecino. Los pichones son alimentados por la pareja o habitualmente forman grupos de distintos individuos que alimentan y protegen a los pichones.
Su distribución abarca gran parte del país llegando recientemente hasta el extremo sur de Santa Cruz donde es esporádicamente observado.
Vídeos.
Ejemplares adultos.





Pareja.


Ejemplar adulto vocalizando.
Ejemplar juvenil avanzado.
Ejemplares juveniles.










1 comentario:

  1. Muy lindos registros en la Patagonia. Se conocen en la actualidad registros de esta especie en la parte cordillerana de la provincia de Santa Cruz? Calafate, Rio Turbio, etc.?
    Desde ya muchas gracias. Marcelo A. Vissani
    (vissanima@gmai.com)

    ResponderEliminar