Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

jueves, 7 de julio de 2016

Isla Chaffers

La isla Chaffers es una isla marítima ubicada en la boca de entrada de la ría Deseado, en el Departamento Deseado, de la provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina. Se halla en la margen sur de la ría, en la margen opuesta a la ciudad de Puerto Deseado, a aproximadamente un kilómetro en línea recta.
El nombre de la isla proviene del oficial Edward Main Chaffers, miembro de la tripulación del barco H.M.S. Beagle quien viajaba con el Capitán Robert Fitz Roy en su viaje entre los años 1831 y 1833.
Se trata en realidad de una isla que durante la más baja marea queda unida al continente, más específicamente a la denominada playa Zizich y Puerto Jenkins, por lo que constituye un tómbolo. El origen de esta geoforma es posterior al máximo transgresivo del Holoceno medio.2 3 El acceso a la misma se puede realizar caminando desde estos lugares atravesando una estrecha franja arenosa o por lancha. La isla tiene una dimensiones aproximadas de 1.150 metros de largo en sentido este-oeste y un ancho máximo de 300 metros en sentido norte sur. No presenta características geomorfológicas notables, estando constituida por afloramientos rocosos en su parte central, y una importante cubierta medanosa, parcialmente vegetada por zampa (Atriplex lampa) y molle (Schinus sp.).

Tuve el privilegio de conocer este lugar gracias a la empresa de embarcación Darwin Expediciones.
                                                 
                                                                       Panorámica.
                                                             Gaviotines sudamericanos (Sterna hirundinacea).

                          Con gaviota cocinera (Larus dominicanus) juvenil en vuelo.
                                             Cormorán imperial  (Phalacrocorax atriceps) nadando
                                                              Descansando.









                                          Cormorán cuello negro (Phalacrocorax magellanicus).
                                                                     Choique (Rhea pennata).

2 comentarios: