Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Canastero Patagónico (Pseudasthenes patagonica)

El Canastero Patagónico (Pseudasthenes patagonica) es una especie endémica de Argentina que se puede observar en las estepas arbustivas que hay por las zonas que abarca el blog su número decrece en los límites sur de su distribución aunque sea una especie abundante en áreas determinadas y se la puede ver todo el año. Su tamaño es de 14 cm y con un peso de 14-19 gr. Las características para identificar a la especie se mencionan en la primera foto.
Ejemplar juvenil. Se diferencia del ejemplar adulto por su coloración más pálida.
Más fotografías de la especie.
Ejemplares adultos.


























Vocalizando.






Alimentándose en el suelo.
Dos ejemplares juntos.

Llevando alimento a sus pichones.
              Con entrada de su nido de fondo.


Más fotografías del ejemplar juvenil.

















Alimentándose en el suelo.


Nido.

                                                                         De más cerca.



Habita entre el nivel del mar y 700 msnm. Matorrales de tierras bajas y áridas, por ejemplo, de halófitas, como la Zampa (Atriplex lampa),el Pilquillín (Condalia microphylla), el Calafate (Berberis spp), la Jarilla (Larrea spp.) ,el Molle (Schinus spp.)  y la Malaspina (Retanilla patagonica).
Se lo puede observar Solitario o en pareja. Su vocalización es un trino largo y estridente: trrrrouiiiiii. Acrobático. Semiterrícola. Suele desplazarse con la cola levantada. Confiado y curioso. Principalmente consume insectos y arácnidos, como escorpiones, arañas, polillas, larvas de escarabajos, moscas y ciempiés. Captura sus presas del suelo o sobre arbustos bajos.
El período reproductivo se lleva a cabo desde octubre a diciembre. Anida sobre arbustos a baja o media altura (1-6 m). El nido es una estructura visible construida en la parte superior del arbusto; es esférico, de gran tamaño y de palitos espinosos, con entrada tubular lateral; en la cámara de incubación acumula material vegetal suave, como hojas, fibras, vilanos, pelos y plumas. El tamaño de la puesta es de 3 huevos, a veces 4, blancos inmaculados (Tamaño:  20,9 cm x 15,1 cm y peso: 2,35 gr). El período de incubación es de 15-16 días. Los pichones permanecen en el nido aproximadamente 15 días. Sus nidos pueden ser parasitados por el tordo renegrido (Molothrus bonariensis).
Su distribución abarca desde la Provincia de San Juan hasta el norte de la Provincia de Santa Cruz.
 Su categoría de conservación es no amenazada. Endémica de Argentina. Desde infrecuente a bastante común localmente. Su hábitat se halla en gran parte de su área de distribución sometido a sobrepastoreo, desmonte, tala para leña y urbanizaciones. Su densidad poblacional es más baja en los límites norte y sur de su distribución.
Todas las fotografías y vídeos fueron obtenidos en las localidades de Camarones, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento.
Vídeo de la especie obtenido el 23-10-2016 en la Reserva Natural Punta del Marqués, Rada Tilly, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Vídeos obtenidos el 20-05-2017 en Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.

Ejemplar filmado el 23-01-2018 en Rada Tilly, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Ejemplar vocalizando filmado el 15-09-2018 en el mismo lugar del vídeo anterior.
Ejemplar juvenil filmado el 27-12-2018 en el mismo lugar del vídeo anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario