Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

domingo, 5 de abril de 2020

Chorlito de collar (Charadrius collaris)

 El chorlito de collar (Charadrius collaris) es una especie que se puede observar de manera ocasional en las distintas zonas que abarca el blog. Las fotografías de la presente entrada pertenecen a un ejemplar en plumaje no reproductivo (por eso la coloración más clara) que pude observar el 13-02-2020 en una de las playas ubicadas al norte de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Su descripción general es: mide entre 14 y 16 centímetros de longitud y pesa en promedio 30 gramos. No posee dimorfismo sexual. Su plumaje se compone de varios colores: tiene la frente, garganta, pecho y abdomen de color blanquecinos. Tiene un parche negro en la frente y otro que van desde el pico a los ojos. Además, tiene una banda negra en el cuello que le da un aspecto de collar. Encima de la cabeza y tras los ojos tiene plumitas anaranjadas. El dorso y alas son de un color pardo claro uniforme. Tiene unas largas patas rosadas y un pico negro. 
Los ejemplares juveniles y en plumaje no reproductor son de coloración general más amarronada.
Son aves tímidas y bastante inquietas. Tiene comportamientos limícolas, pues se alimentan de pequeños invertebrados acuáticos que encuentran escarbando con su pico en el barro o bajo las piedras.
A esta ave la podemos apreciar en solitario o en pequeños grupos que merodean playas, pastizales y humedales entre el nivel del mar los 1.000 msnm. 
Estas aves fabrican su nido en el suelo, en donde incuban entre dos a cuatro huevos de color crema con múltiples manchas pardas.
Su distribución abarca desde México siguiendo por Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Uruguay y Chile (principalmente en la zona costera comprendida entre Atacama y Chiloé). En la Argentina se lo puede encontrar en buena parte del país llegando de manera ocasional a las provincias de Chubut y Santa Cruz.
Según la lista roja de los vertebrados del mundo de IUCN, está catalogado en riesgo menor (LC). Sin embargo, la población estas aves marinas podría verse afectada y disminuir por la contaminación humana, pérdida o destrucción de hábitat, caza y por el ataque de animales exóticos invasivos como visones y perros salvajes.
                                                         Más fotografías.
                                                              Perfil.













                                                                    Ambiente del registro.
                                                                                Vídeos.
                                                                                 Descansando.

Alimentándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario