Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
169 fichas de especies actualizadas.

domingo, 3 de mayo de 2020

Dormilona canela (Muscisaxicola capistratus)

 La dormilona canela  (Muscisaxicola capistratus) es una especie rara de observar en las distintas zonas que abarca el blog (exceptuando Puerto Deseado donde nidifica todos los años) siendo de preferencia los ambientes rocosos. Su descripción general es la siguiente:  Mide 18 cm y con un peso de 26 gramos. Los tips de identifiación pueden visualizarse en la primer fotografía.No presenta dimorfismo sexual siendo la hembra de menor tamaño.
                                                            Adulto.
       Juvenil. Se diferencia del adulto por su coloración más pálida y la ausencia de la corona roja.
 Habita en campos húmedos con hierba baja y afloraciones rocosas en las inmediaciones; cuando es perseguida vuela hacia las rocas y también duerme en éstas, refugiada en cuevas. De costumbres similares a casi todas las dormilonas, se la puede encontrar en grupos, casi siempre posada en el suelo en busca de insectos, con su característica silueta y su pose erguida. Cuando vuela, normalmente lo hace a poca altura. Durante la época reproductiva realiza una exhibición aérea en la cual se deja caer con las patas colgando y la cola abierta. Nidifica en cuevas entre rocas y pone hasta 3 huevos de color blanco con máculas rojizas.
Su distribución reproductiva abarca el sur de Argentina y Chile emigrando hacia el norte en el otoño llegando hasta Perú.

                                                         Más fotografías.
                                                           Adultos.






Juveniles.











 Dos ejemplares juntos.
Junto con chingolo (Zonotrichia capensis australis).
Junto con adulto.
Volantones.













 Ejemplar registrado en Isla Pingüino el 25-01-2015.


                                                         Vídeos.
                                                         Adultos.
                                                                   Alimentándose.
                                                                      Juvenil.
                                                                       Vocalizando.

2 comentarios: