Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

miércoles, 18 de agosto de 2021

Ratona Aperdizada (Cistothorus platensis)

 La ratona aperdizada (Cistothorus platensis) es una especie poco común de observar en los diversos ambientes que abarca el blog debido a que prefiere humedales con agua permanente con abundante vegetación acuática que son poco frecuentes en estas zonas. A continuación adjunto fotografías y un vídeo de un ejemplar que pude observar este año.

 Su descripción es la siguiente: Mide 11, 5 cm y con un peso de 12 g. No presenta dimorfismo sexual. Su coloración es ocrácea. Estriada de negro en corona. Notable estriado dorsal negro y blancuzco. Rabadilla canela. Patas anaranjadas.

     Habita pastizales y pajonales inundados, anda en parejas o grupos no muy numerosos y dispersos. Su pequeño tamaño y su coloración críptica la ayudan a esconderse con suma facilidad, se mueve con gran rapidez y agilidad, algo azapado cuando se asusta, aunque curioso, y sube a la parte alta de los pastos, desde donde observa, y ante cualquier peligro desaparece rápidamente. Cuando esta obligado a volar lo hace muy bajo y en trechos cortos, lleva la cola muy parada.
   Construye el nido, de forma esférica, en las matas de pasto; para ello usa gramíneas y lo reviste por dentro con fibras y plumas. Pone hasta 4 huevos de color blanco.
  Su distribución comienza desde Norteamérica hasta Sudamérica abarcando incluso toda la Patagonia, llegando a las Islas Malvinas. En el continente podemos encontrar la raza Cistothorus platensis hornensis y en las Islas Malvinas la raza Cistothorus platensis falklandicus.

                                                             Más fotografías.





                                             
                                                               Vídeo de la especie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario