Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

jueves, 30 de septiembre de 2021

Cigueña americana (Ciconia maguari)

 La cigueña americana (Ciconia maguari) es una especie extremadamente ocasional de observar en los distintos ambientes que abarca el blog. 

En la siguiente entrada adjunto fotografías y un vídeo de un ejemplar de sexo hembra que observé en septiembre 2021 en Chubut, Patagonia Argentina siendo de los más australes para esta especie.

 La descripción de la especie es la siguiente: Mide 120 cm, con un peso de 4,5 kg y una envergadura alar de 140 cm. Sexos iguales. Pico celeste con punta pardo rojiza; zona desnuda de la cara y periocular naranja; iris amarillo pálido; plumaje dominante blanco con lavado de gris en la cabeza, cuello y pecho; escapulares mayores; primarias y secundarias de color negro con algo de brillo verdoso; rectrices, negro; la cola tiene forma ahorquillada, las cobertoras supra y subcaudales son de color blanco y un poco más largas que las timoneras. Patas rojo naranja.

Frecuenta bañados, lagunas, esteros, campos inundados y pantanos; en su búsqueda de comida suele recorrer los campos en zonas aún alejadas del agua; se alimenta de peces, moluscos, crustáceos, anfibios, reptiles, pequeños mamíferos, pichones de aves e insectos.
Son excelentes planeadoras que aprovechan las corrientes térmicas para elevarse a veces en grandes alturas, en círculos, como las rapaces; se la encuentra solitaria o en grupos no muy numerosos.
Cría en parejas aisladas o colonias; construye el nido en el suelo o en juncales densos, con ramas, juncos y otros vegetales: esté consiste en una gran plataforma que pueden utilizar por varios períodos. Pone hasta 4 huevos de color blanco; ambos sexos se ocupan de la incubación y cuidado de los pichones, que nacen con un plumón blanco que, luego de pocos días, es reemplazado por uno negro; el primer plumaje juvenil es negro o pardo negruzco.
De amplia distribución en America del Sur, en la Argentina se la encuentra en el norte y centro; en Córdoba y Buenos Aires es muy común, pero a la Patagonia llega ocasionalmente siendo como límite más austral actualmente el extremo sur de la provincia del Chubut.
Más fotografías.
Distintos perfiles.





En vuelo.

Vídeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario