Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

domingo, 9 de enero de 2022

Lechuzón de campo (Asio flammeus)

  El lechuzón de campo (Asio flammeus) es una especie subobservada en los distintos ambientes de las zonas que abarca el blog debido a sus hábitos crepusculares y a la forma de pasar desapercibida fácilmente por los pastos y arbustos altos de los lugares en que suele ser encontrado habitualmente.

  Su descripción es la siguiente: Se trata de un búho de mediano tamaño (envergadura 95-110 cm; macho de 37 cm; hembra de 38 cm y con un peso 250-450 gramos) de cabeza grande y redondeada, con pequeñas “orejas”, normalmente no visibles, insertadas en el centro de la frente.

Vuelo potente y directo, con batidos de ala lentos y profundos. Cuando caza el vuelo es muy ondulante, alternando batidos de alas frecuentes con planeos con las alas planas o ligeramente en V con las puntas hacia adelante.

Los adultos presentan un disco facial grande y redondeado, blanco-grisáceo, en el que destacan sus ojos de iris amarillo, rodeados de un halo oscuro. El dorso es de color rojizo pálido y marrón oscuro, moteado-rayado de manchas oscuras. Las partes inferiores son de color rojizo pálido con rayas oscuras, muy marcadas en la zona superior del pecho y el cuello. Las alas son alargadas; dorsalmente tienen las puntas negras y la articulación carpiana oscura y muy conspicua, contrastando con el resto del ala más pálida y con los paneles de las primarias de color arenoso rojizo a blanco; ventralmente las infracobertoras son blanquecinas, resaltando las puntas negras y una mancha oscura en la articulación carpiana. La cola es relativamente corta, ligeramente acuñada, y destaca en el dorso un marcado barrado oscuro a modo de flechas sobre un fondo ocre, siendo por debajo de color blanco sucio. Tarsos y patas emplumados, de color pálido, con uñas negras.

Los pollos están protegidos por un plumón denso de color rojizo claro en el dorso, más oscuro en los lados del manto y más blanco por debajo. A este plumón le sigue un plumaje intermedio cremoso-rojizo en las partes ventrales y marrón motedo por el dorso, con rémiges y rectrices similares a las de los adultos. El rostro es negruzco con un característico bigote y barbilla blanquecinos.


Más fotos








Por su tamaño medianamente grande y su coloración es fácil de reconocer; se lo encuentra solitario, en parejas o en grupos no muy numerosos y algo dispersos en lugares donde abunda la comida. Bastante común, suele volar a cualquier hora del día; habita en campos abiertos ( pastizales, sabanas y pajonales), los que recorre en vuelo bajo y muy silencioso; se alimenta de ratas y lauchas, que componen su dieta básica; se posa, generalmente, ocultándose entre los pastos, pero también es frecuente verlo pararse sobre postes de alambrados; de día permanece en silencio, pero de noche deja oír su voz a bastante distancia.
Hace su nido en el suelo, oculto entre los pastizales, y pone de 4 a 6 huevos de color blanco. Especie de distribución muy amplia, vive en América del Norte, África, Europa y Asia; en América del Sur se lo halla desde Venezuela y todo el Oeste hasta el sur de Brasil. además de Uruguay y Chile, en la Argentina, en todo el norte y en toda la Patagonia hasta Tierra del Fuego, habita la raza Asio flammeus suinda; en las Islas Malvinas, la raza Asio flammeus sanfordi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario