El atajacaminos ñañarca (Systellura longirostris) es una especie que puede ser visualizada en los diversos ambientes en las zonas que abarca el blog pero dado su comportamiento y coloración críptica es poco común de observar durante el día pero si en ciertas zonas por la noche.
Su tamaño es de 27 cm y con un peso de 71 gramos. Su descripción es la siguiente: Presenta alas relativamente cortas y redondeadas. Cola cuadrada y algo larga. Pico negro, rodeado por muchas cerdas largas. Coloración general críptica, de tonos grisáceo parduscos (son raros los ejemplares rojizos). Estriado y manchado de negro y ocráceo en todo el plumaje. Pecho ocráceo, grisáceo y vermiculado de negro.
Sexos con algunas diferencias.
Macho: Collar blanco. Cola pardo oscura con ápice ancho blanco, visible en vuelo. Alas con primarias negruzcas y una banda basal blanca, visible en vuelo.
La hembra es parecida al macho, pero el collar es acanelado, carece de las manchas en el ápice de las timoneras y las bandas de las remiges primarias son de color acanelado.
El inmaduro es similar al adulto con cola y alas más cortas, más grisáceo y con manchas ocres y rojizas.
Ejemplar macho.
Se lo encuentra solitario o en parejas, en los lugares donde abunda la comida pueden verse varias parejas en áreas reducidas; vive en campos abiertos de pastizales y arbustos, estepas pedregosas con matorrales, borde de lagunas y sitios arbolados abiertos; de día permanece oculto, se posa en el suelo, su coloración mimética lo oculta eficazmente, pasa desapercibido aun a muy corta distancia, camuflado entre la hojarasca, las ramas y los líquenes que cubren las piedras y rocas; levanta vuelo solamente si se esta casi encima de él, entonces lo hace sorpresivamente, para detenerse no muy lejos luego de realizar movimientos zigzagueantes para confundir a quien se aproximó.
Entra en actividad a la hora del crepúsculo y la continúa durante la noche; se alimenta de insectos que captura en vuelo. Con frecuencia se lo puede ver posado en caminos; encandilado por las luces de los vehículos, suele chocar contra éstos cuando vuela repentinamente; sus grandes ojos reflejan la luz y es posible seguir su vuelo en zigzag y saltarín cuando la luz artificial lo enfoca.
Nidifica depositando sus huevos directamente en el suelo, donde pone hasta 2 huevos de color blanquecino con pequeñas manchas pardas y grises.
Habita en casi todo el norte de nuestro país y su población esta dividida en varias razas; en la región patagónica- desde Neuquén y Río Negro hasta el sur de Santa Cruz- habita la raza Systellura longirostris patagonicus, que en invierno migra al norte; en el oeste de Neuquén, el oeste de Río Negro y el noroeste de Chubut se encuentra la raza Systelluara longirostris bifasciatus. Además se encuentra en países limítrofes de Argentina hasta Colombia y Venezuela.
Más fotografías del ejemplar macho.
Ejemplar hembra.
Vídeo.
Muy buenas tomas Guillermo!!!!
ResponderEliminarHola Victor muchas gracias y abrazo grande.
Eliminar