Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

sábado, 26 de marzo de 2022

Picaflor rubí (Sephanoides sephanoides)

El picaflor rubí (Sephanoides sephanoides) es una especie poco común de observar en las distintas zonas que abarca el blog pero aumentando su abundancia en el invierno cuando realiza desplazamientos migratorios desde la zona cordillerana.

 Todas las fotografías presentes en la entrada pertenecen a un ejemplar de la especie que es observado en el patio de la familia Rodriguez en la ciudad de Comodoro Rivadavia desde el año 2018 a la fecha y durante todo el año. Siendo un individuo residente en la zona debido a la presencia de flores e insectos abundantes en la zona.

  Sus características diagnósticas son: Mide 10 cm y con un peso de 6,3 gramos. Verdoso; dorso verde brillante, alas negruzcas. Garganta blanca punteada de verde, abdomen blanquecino manchado de verde. Cola oscura. MACHO: frente y corona rojas, con reflejos dorados. HEMBRA: frente y corona como el dorso.

 Se alimenta del néctar de una gran variedad de flores y pequeños insectos.  
En otoño e invierno acumula una gruesa capa de grasa subcutánea, reserva energética que le es imprescindible para soportar los intensos fríos invernales, tan comunes en la región. Pasa la noche en lugares ocultos y abrigados, pero, cuando la temperatura desciende por debajo de los 5° bajo cero, entra en un profundo sueño letárgico de hibernación que puede prolongarse por varios días; cuando la temperatura vuelve a subir, revive y se lo puede observar tomando sol o alimentándose como lo hace habitualmente.
Se lo puede encontrar solitario, en pareja o en grupos en los lugares donde abunda la comida; allí deja oír con mucha frecuencia sus agudos silbidos; las peleas y persecuciones entre los machos son casi continuas; demuestra un gran celo en la defensa del territorio.
Ubica el nido en lugares sombríos y húmedos y, para su construcción, utiliza líquenes y musgos y materiales vegetales blandos en el tapizado interno; pone 2 huevos blancos.
Su distribución abarca toda Patagonia desde Neuquén hasta Tierra del Fuego. En invierno puede observarse ocasionalmente en el sudoeste de Buenos Aires.
En Chile se lo encuentra desde Atacama hasta Tierra del Fuego.

                                                   Más fotografías de la especie.



                                          Polinizando flores de fucsia (Fuchsia sp.).







                                                                
                      Alimentándose en un comedero para picaflores. Fotografía: Eloy de Rodriguez.

                                                                              Vídeo.

Agradecimiento especial a la familia Rodriguez por la invitación para fotografiar y filmar esta especie y la información brindada respecto de la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario