El espartillero austral (Asthenes anthoides) es una especie poco común de observar en algunas zonas esteparias abarca el blog contando con registros puntuales en diferentes zonas y sólo en la época invernal atribuyendo esos desplazamientos a movimientos locales que realiza en busca de condiciones climáticas más favorables.
Su tamaño es de 17,5 cm y con un peso de 22 gramos. Su descripción es la siguiente:Corona, dorso y rabadilla ocráceos con estriado de negro contrastante. Pico recto y fino. Ceja clara. Parche gular canela pálido o ausente de acuerdo con el desgaste. Borde inferior de la ceja y a veces arco auricular pardos. Pecho punteado y flanco estriado o moteado de pardo. Abdomen grisáceo, acanelado pálido hacia los flancos. Banda alar ocrácea visible en vuelo; cuando esta posado, se ve como un parche. Cola mediana y graduada, con rectrices puntudas, negruzcas, con bordes y ápice ocráceos, las más externas blancuzcas. La hembra tiene la mancha de la barbilla de color más apagado que el macho y los juveniles tienen el pecho con manchas color pardo negruzco.
Habita en campos con matorrales y pajonales y no es raro verlo posado en el suelo a campo abierto, es de hábitos muy terrestres, vuela por trechos más largos que la mayoría de sus congéneres y se oculta corriendo con rapidez entre la vegetación arbustiva y las hierbas; su voz es un canto trinado. Su alimentación es insectívora. Construye un nido de ramas algo esférico, con entrada en la parte superior, donde pone hasta 4 huevos de color blanquecino.
Se distribuye desde Neuquén, oeste de Río Negro, Chubut y Santa Cruz hasta Tierra del Fuego y la Isla de los Estados e Islas Malvinas. En invierno se lo observa en zonas esteparias cercanas a la costa.
Más fotografías.
Adulto.
Junto con volantón.
Inmaduro.
Volantones.
Distintos perfiles.
Vocalizando.
Vídeos.
Adulto.
Inmaduro.
Volantones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario