Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

jueves, 14 de abril de 2022

Espartillero austral (Asthenes anthoides)

El espartillero austral (Asthenes anthoides) es una especie poco común de observar en algunas zonas esteparias abarca el blog contando con registros puntuales en diferentes zonas y sólo en la época invernal atribuyendo esos desplazamientos a movimientos locales que realiza en busca de condiciones climáticas más favorables.

Su tamaño es de 17,5 cm y con un peso de 22 gramos. Su descripción es la siguiente:Corona, dorso y rabadilla ocráceos con estriado de negro contrastante. Pico recto y fino. Ceja clara. Parche gular canela pálido o ausente de acuerdo con el desgaste. Borde inferior de la ceja y a veces arco auricular pardos. Pecho punteado y flanco estriado o moteado de pardo. Abdomen grisáceo, acanelado pálido hacia los flancos. Banda alar ocrácea visible en vuelo; cuando esta posado, se ve como un parche. Cola mediana y graduada, con rectrices puntudas, negruzcas, con bordes y ápice ocráceos, las más externas blancuzcas. La hembra tiene la mancha de la barbilla de color más apagado que el macho y los juveniles tienen el pecho con manchas color pardo negruzco.

Habita en campos con matorrales y pajonales y no es raro verlo posado en el suelo a campo abierto, es de hábitos muy terrestres, vuela por trechos más largos que la mayoría de sus congéneres y se oculta corriendo con rapidez entre la vegetación arbustiva y las hierbas; su voz es un canto trinado. Su alimentación es insectívora. Construye un nido de ramas algo esférico, con entrada en la parte superior, donde pone hasta 4 huevos de color blanquecino.

 Se distribuye desde Neuquén, oeste de Río Negro, Chubut y Santa Cruz hasta Tierra del Fuego y la Isla de los Estados e Islas Malvinas. En invierno se lo observa en zonas esteparias cercanas a la costa.

                                                   Más fotografías.

                                                       Adulto.





                                                                Junto con volantón.

                                                     Inmaduro.

                                                        Volantones.

                                                         Distintos perfiles.





                                                                        Vocalizando.










                                                           Vídeos.

                                                             Adulto.

                                                                              Inmaduro.

                                                                          Volantones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario