Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

jueves, 5 de mayo de 2022

Gaucho grande (Agriornis lividus)

  El gaucho grande (Agriornis lividus) es una especie muy poco común de observar en las zonas que abarca el blog ya que llegaría de manera ocasional en época invernal en busca de condiciones climáticas más benignas.

  Su tamaño es de 31 cm y con un peso de 110 gramos. Su descripción es la siguiente: Pardo. Pico fuerte terminado en gancho. Se puede diferenciar del cacholote pardo (Pseudoseisura gutturalis) por su garganta blanca con estrías negras verticales y de otros gauchos por ser de mayor tamaño, no tener ceja; tener vientre y subcaudales canela ycola oscura. Se diferencia del zorzal patagónico (Turdus falcklandii) por su pico y patas oscuros.

  Por su coloración, su tamaño relativamente grande y su presencia silenciosa, es difícil de confundir.
  Habita en lugares arbolados abiertos y campos arbustivos en la zona cordillerana y precordillerana, donde puede observárselo, generalmente posado, con su característica silueta; su vuelo es marcadamente ondulado. Se alimenta de pequeños animales, como ranas, lagartijas, lauchas, aves pequeñas y sus huevos, así como de insectos.
 Construye un nido voluminoso de ramas y pastos, en el cual pone hasta 3 huevos de color crema con máculas de color rojo en el polo obtuso. En la época de reproducción suele emitir un silbido, durante el resto del año permanece silencioso; anda solo o en parejas.
Se distribuye a lo largo de la región cordillerana y áreas adyacentes desde Neuquén hasta Tierra del Fuego. En invierno ocasionalmente realiza desplazamientos hacia la estepa patagónica. En Chile habita desde Atacama hasta Valdivia y extremo sur.

                                         Más fotografías.

                                                    Adulto.

                                                   Inmaduro.




















                                                          Alimentándose de una oruga.







                                                    Juvenil.


























Vídeo.


1 comentario:

  1. Buenísima la entrada y el video, por suerte lo pude ver en el PN Patagonia en febrero y acorta distancia. Saludos

    ResponderEliminar