Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

sábado, 11 de febrero de 2023

Codorniz californiana (Callipepla californica)

      La codorniz californiana (Callipepla californica) es una especie relativamente reciente para la zona del Golfo San Jorge ya que por el momento aún cuenta con muy escasos registros para la zona norte de Camarones, Chubut, Patagonia Argentina y que posiblemente su presencia aumente en un futuro muy cercano.

   A continuación en la presente entrada les menciono una descripción general de la especie y fotografías obtenidas en la zona noroeste de Chubut donde es más habitual su observación.

  Mide 26 cm y con un peso de 286 gramos. Su descripción general es la siguiente: Codorniz llamativa, pequeña, robusta y de pico corto. Presenta líneas blancas en las terciarias. Sexos diferentes.         El macho posee una característica cresta frontal curvada hacia delante, formada por una pluma negra más gruesa en la punta. Corona rojiza lateralmente bordeada por vincha blanca. Amplia garganta negra, bordeada de blanco. Pecho superior gris, abdomen amarillo pálido de aspecto escamado y muy contrastado con el centro rojizo; los flancos poseen manchas alargadas blancas y las subcaudales son amarillentas con gruesas estrías pardas. Nuca y cuello con fino escamado.

 La hembra es más pardusca, con copete reducido, sin las marcas blancas y negras en la cabeza.
Los inmaduros son parduscos, con la cabeza más clara, el pecho moteado de blanco, abdomen y cola barrados, y sin las líneas blancas laterales de los adultos.

Vive en grupos de hasta veinte o más individuos que recorren el suelo de campos arbustivos  y bordes de bosques en busca de alimento; ante cualquier amenaza se esconden rápidamente o vuelan en distintas direcciones, confundiendo a quien las persigue.
Se alimenta de insectos y semillas.
Construye el nido oculto entre la vegetación, en una depresión del piso; pone hasta 14 huevos de color blanco con máculas pardas.
Procedente de Estados Unidos, fue introducida a fines del siglo XIX y, según el eminente ornitólogo doctor Jorge R. Navas, esta especie ha encontrado en este ambiente o nicho ecológico un lugar vacante sin desalojar especies autóctonas.
Habita en el norte y sur patagónico llegando hasta la provincia del Chubut como límite sur habitando en zonas de Bosque Andino Patagónico y áreas ecotonales y el Valle Inferior del Río Chubut. En rápida expansión hacia el sur.
Más fotografías.

                                                      Ejemplares machos.














                                                              Retrato.

                                                               Ejemplares hembras.












                                                      

                                   

                                                                  Dos ejemplares juntos.

                                                                     Pareja junta.


                                                    Pichones.

                                                     Crecido.

                                                       Formando una guardería.








                                                                     Más pequeños.



Vídeos.

                                                       Ejemplar macho.

                                                         Ejemplar hembra.

                                                            Perfil.

                                                                     Vocalizando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario