Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

sábado, 25 de marzo de 2023

Pingüino de Snares (Eudyptes robustus)

     El pingüino de Snares (Eudyptes robustus) es una especie que aparece rara vez contando con muy pocos registros y por el momento solo en distintas zonas costeras de la Provincia de Santa Cruz. En la presente entrada les muestro fotografías y vídeos obtenidos de un ejemplar adulto mudando de plumaje observado en la colonia  nidificante de pingüino de penacho amarillo (Eudyptes chrysocome) ubicada en el Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, Puerto Deseado, Santa Cruz, Patagonia Argentina el día 07-03-2023.

A continuación les menciono una descripción general de la especie. Tamaño mediano (51-61cm de altura, 2,8 a 3,4 kg). Cabeza, cuello y dorso de color azul oscuro o negro que se convierte en marrón oscuro hacia la muda. Áreas ventrales o inferiores blancas. Los pies y patas blanco-rosadas en la parte anterior o superior, marrón negruzco detrás del tarso y en las plantas. La cresta amarilla comienza cerca de las narinas, pasa por encima de los ojos y se extiende en forma horizontal o cae un poco detrás de los ojos. Plumas de la cresta más cortas que en el pingüino de penacho amarillo (Eudyptes chrysocome). Ojos marrón rojizo. Pico naranja amarronado con piel desnuda prominente en su base.


Marino. En North East Island la mayoría de las colonias se encuentran bajo el dosel del bosque, en zonas arbustivas, de pastizales o sobre roca desnuda. En la isla Broughton, la mayoría de las colonias se encuentran en áreas descubiertas. En la Cadena Occidental, principalmente bajo rocas y en grietas. Los nidos son depresiones cavadas rodeadas por rocas, turba, ramas y huesos.

Se alimenta de cefalópodos, crustáceos y peces. Las especies más importantes de peces pelágicos son Emmelichthys nitidus y Pseudophycis bacchus, y entre los calamares Nototodarus sloani, Morotheutis ingens, Histiotheuthis atlantica.

Las colonias van desde menos de 10 nidos a 1300. Los pingüinos adultos llegan en las tres primeras semanas de septiembre, y ponen dos huevos a fines de septiembre-principios de octubre. Durante las primeras dos semanas ambos padres permanecen en el nido, con las hembras incubando de forma continua. Hacia fines de septiembre los machos van al mar a alimentarse, regresando después de 10-14 días. Luego parten las hembras por una semana aproximadamente, volviendo para la eclosión de los huevos. Los pichones forman guarderías o crèches a mediados de noviembre y se independizan a mediados o finales de enero.

Endémica del Archipiélago Snares, 200 km al sur de Nueva Zelanda. Colonias reproductoras en North East Island, isla Broughton y los islotes Toru y Rima de la Cadena Occidental. Ocasionalmente aparecen en las costas de Tasmania, sur de Australia, las islas Chatham, isla Stewart, Islas principales de Nueva Zelanda, Islas Malvinas y costas patagónicas de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

                                                                      Más fotografías.

                                                                       Distintos perfiles.






                                                                          Retrato.


                                     Comparativa con pingüino penacho amarillo (Eudyptes chrysocome).

                                                            Vídeos.

                                                             Perfil.

                                                                           Otro perfil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario