Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

sábado, 1 de julio de 2023

Suirirí boreal (Tyrannus tyrannus)

 El suirirí boreal (Tyrannus tyrannus) es una especie migratoria de Norteamérica ocasional en la región patagónica cuya presencia se está volviendo más frecuente a lo largo del año en las distintas zonas que abarca el blog y cuyos registros se han incrementado en los últimos tiempos. 

En esta entrada voy a realizar una descripción general de la especie en base a las fotografías y vídeo obtenido de un ejemplar observado el 17-03-2023 en Comodoro Rivadavia, Chubut, Patagonia Argentina en un ambiente urbanizado.


Su descripción es la siguiente. Mide 20 cm, posee una envergadura alar de 38 cm y un peso de 55 gramos .Su apariencia difiere ligeramente entre edades y sexos. Tiene el pico pequeño y corto, su cola es cuadrada. El adulto de la especie tiene la cabeza de color negruzco, que contrasta con las partes superiores de color y tono gris oscuro, tiene en la coronilla un parche de color fuego usualmente escondido. Las alas son de color y tono café negruzco con los extremos de color blanquecino. La cola se combina en un patrón de dos colores, negro y blanquecino, las patas son de color negruzco. La garganta y las partes inferiores son de color blanquecino, el pecho tiene una leve tonalidad grisácea. Durante el otoño, el juvenil de la especie tiene las plumas primarias con puntos de color blanco. 

                                                              Más fotografías.

                                                              Distintos perfiles.

















                                                                   Bostezando.








 Retrato.

Los individuos adultos de la especie habitan los niveles medios y altos de arbustos y árboles.  Canta típicamente antes del amanecer, repetidamente.Su hábitat de crianza son las zonas abiertas de América del Norte. Hacen un nido resistente en forma de taza en un árbol o arbusto, a veces en la parte superior de un tronco.La hembra coloca de dos a cinco huevos de color blanco a beige, moteados en tonalidades de colores cafés y grises Son aves agresivas cuando defienden su territorio, incluso en contra de las aves mucho más grandes. . La especie es considerada transitoria, y su abundancia es clasificada como rara.  Migran en bandadas hasta América del Sur llegando ocasionalmente hasta el sur de Argentina para evadir el invierno del hemisferio norte. Pasan por Centroamérica de norte a sur, desde fines de agosto o comienzos de septiembre y hasta fines de octubre y luego, regresan desde fines de marzo hasta a mediados de mayo. Habita bosques y áreas abiertas en general.

                                                                 Vídeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario