El loro hablador (Amazona aestiva) es una especie que fue registrada al menos tres veces en las distintas zonas que abarca el blog pero siempre debido a individuos escapados del tráfico ilegal de fauna silvestre y asociados a ambientes urbanos.
En la presente entrada les muestro el registro de un ejemplar adulto observado el 17-06-2023 en un ambiente urbanizado con presencia de grandes árboles de eucaliptos (Eucalyptus sp.) y cipreses de Leyland (Cupressus leylandii). El mismo pertenecía a la subespecie (Amazona aestiva xanthopteryx).
Su descripción es la siguiente: Mide 37 cm y con un peso de 450 gramos. Es de color verde, frente y bridas azuladas, garganta, mejilla y píleo amarillos. El borde de las alas es rojo o amarillo, con las coberteras alares rojas. Ojos de color naranja. El pico de color negruzco y las patas grises. Los ejemplares jóvenes presentan una coloración distinta a la de los adultos; la cabeza es de color verde, azulado y amarillo pálido. El borde superior del ala y el vértice flexor de la misma son de una tonalidad más pálida. La pupila es de color gris oscuro en las crías hasta que alcanzan el año de edad.
En esta especie el sexo de los ejemplares no se distingue a simple vista. Hay autores que afirman que los machos son más grandes que las hembras o que el tamaño del pico y la cabeza entre el macho y la hembra es diferente, pero estas distinciones son totalmente subjetivas y necesitan de ojos expertos para poder acertar con un mínimo de garantías.
Son animales que se alimentan principalmente de semillas, frutas y verduras. Se adaptan bastante bien a cualquier tipo de alimentación o a la variación de ésta, sin excesivos problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario