El chimango (Milvago chimango) es una especie cada vez más común de observar en los distintos ambientes que abarca el blog. El tamaño del macho es de 40 cm y el de la hembra de 42 cm. Presenta un leve dimorfismo sexual. En la primera foto se mencionan las características generales del macho de la especie y en la segunda de la hembra.
Ejemplar hembra
El ejemplar juvenil es de coloración más pálida que en el adulto.
Más fotografías de la especie.
Ejemplar en vuelo.
Otras fotos del ejemplar hembra.
En vuelo.
Ejemplar juvenil.
Perfil
En vuelo.
El chimango es la especie más común y conocida de todas las rapaces, frecuenta todo tipo de ambientes, se alimenta de restos de animales muertos, desperdicios, lombrices, insectos y sus larvas, aves y mamíferos pequeños, reptiles y anfibios; si bien no es una cazadora por excelencia, su gran audacia para aprovechar cualquier circunstancia le permite obtener su comida.
De vuelo más bien lento, alterna planeos con batir de alas poco profundos, vuela en forma divagante efectuando algunos círculos y luego avanza un trecho para volver a dar algunos giros; en vuelo, la punta de las primarias (que es redondeada) va curvada visiblemente hacia abajo.
Gracias a su gran adaptación para vivir en los mas variados ambientes, es abundante en áreas urbanas, suburbanas y basurales y en tiempos de cultivos, detrás de los arados.
Puede nidificar sobre árboles, arbustos, juncales y hasta en el suelo; construye el nido de ramas y lo tapiza con vegetales, pelo y lana; pone hasta cinco huevos de color blanco anteado con máculas rojizas.
Su distribución abarca toda la Argentina e Islas Malvinas, En nuestra zona se encuentra la raza Milvago chimango chimango.
Fotografía del nido de la especie obtenida por Juan Manuel Rubio
Nido en Lenga (Nothofagus pumilio).
Vídeos.
Ejemplar hembra filmado el 07-11-2015 en Sarmiento, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Ejemplar inmaduro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario