Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Loica común (Sturnella loyca)

La loica común (Sturnella loyca) es una especie muy común de observar en distintos ambientes tanto naturales como antropizados por el hombre y siempre en presencia de agua permanente. Su tamaño es de 26,5 cm y con un peso promedio de 132,5 g. Posee un leve dimorfismo sexual. En la primera foto se mencionan las características generales del ejemplar macho y en la segunda foto del ejemplar hembra.
Ejemplar macho.
Ejemplar hembra.
El ejemplar juvenil es de coloración más pálida que los adultos y carece del rojo en el pecho.
Más fotos del ejemplar macho de la especie.

                                                                                    Detalle.




Con escarabajo en el pico.

Más fotos del ejemplar hembra.

                                                                   Vocalizando.












Con mejor luz.

Foto secuencia obtenida el 30-08-2015 en el Parque Astra, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina que muestra al ejemplar hembra despegando.


Otra foto del ejemplar hembra de frente con mejor luz.
Más fotos del ejemplar juvenil.
Ejemplar juvenil avanzado.
Ejemplar juvenil.

Grupo.
Foto pareja junta obtenida en el mismo lugar y fecha que los últimos tres vídeos.












Nido.
Panorámica.
De más cerca.




Con pichones.
Habita campos arbustivos y arbolados abiertos y pastizales en general; anda en parejas o grupos que en invierno llegan a ser bastantes numerosos; es de hábitos terrícolas muy marcados, caminador, se alimenta de semillas, gusanos, etc., que recoge en el suelo. Frecuenta campos cultivados, las bandadas se posan casi siempre en el suelo e inclusive cuando andan en parejas, siempre alguno queda de vigía sobre un poste o arbusto.
Cantan a dúo, macho y hembra, desde algún lugar expuesto; su canto es de notas agudas. Nidifica en los pajonales y el nido es de construcción simple , en forma de taza; pone hasta 5 huevos de color blanco con máculas rojizas y pardas.
Su distribución abarca toda la Patagonia y gran parte de Argentina e incluso las Islas Malvinas. En nuestra zona se encuentra la raza Sturnella loyca loyca.
Vídeo del ejemplar macho obtenido el 07-11-2015 en Sarmiento, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Vídeos obtenidos el 06-12-2015 en el Camping San Carlos que muestra en los dos primeros a un macho vocalizando y en el tercero a un ejemplar hembra llevando comida a sus pichones.


Ejemplar macho crianddo pichón de tordo renegrido (Molothrus bonariensis) filmado en Trevelin, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Ejemplar macho vocalizando filmado el 26-03-2016 en Laguna de Rada Tilly, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Ejemplar macho vocalizando filmado el 25-09-2016 en Lagunas de la ruta 26, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.

                                          
Ejemplar macho alimentándose filmado el 01-08-2018 en Barrio Astra, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Ejemplar hembra vocalizando filmado el 10-09-2019 en Bahía Solano, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario