Ejemplar en plumaje nupcial.
Ejemplar en plumaje de reposo invernal (con coloración más amarronada).
Comparativa ejemplar en plumaje reproductivo con ejemplar en plumaje invernal.
Otra comparativa.
Ejemplar juvenil.
Pichón más avanzado.
Pichón inicial ( con diseño de líneas pardas sobre fondo ocráceo típico de este estadio).
Comparativa adulto y pichón.
Otro pichón.
Nido.
Comparativa con macáes plateados (Podiceps occipitalis)
Habita todo tipo de ambientes acuáticos y en épocas de migración aparece con frecuencia en las costas del mar. Como la mayoría de los macaes, ante cualquier amenaza se zambulle con celeridad. Rara vez vuela durante las horas diurnas. Su voz consiste en un grito nasal débil y algo melancólico; también puede emitir voces como un silbido u otras vocalizaciones.
Se alimenta casi siempre zambulléndose con un salto; come peces pequeños, coleópteros, hemípteros, larvas de insectos, moluscos y crustáceos, gran cantidad de plumas (estas mismas son regurgitadas en forma de egagrópila) y algunos vegetales.
Construye un nido flotante de vegetales anclado a las plantas acuáticas. Realiza un interesante y complicado despliegue nupcial; pone de tres a seis huevos de color blanco que se torna pardo amarillento sucio con el avance de la incubación.
Su distribución abarca toda la Patagonia y gran parte de Argentina. En nuestra zona se encuentra la raza Rollandia rolland chilensis.
Vídeo de la especie obtenido el 16-10-2015 en la Laguna de Rada Tilly.
Vídeo de un ejemplar adulto y su nido obtenido el 07-12-2015 en Sarmiento, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Vídeo de un ejemplar adulto y otro juvenil obtenido el 18-03-2016 en la Laguna de Rada Tilly, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario