Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

sábado, 3 de marzo de 2018

Playerito enano (Calidris pusilla)

       El playerito enano (Calidris pusilla) es una especie extremadamente rara de observar en las zonas costeras que abarca el blog siendo este registro el primero para el momento. Todas las fotografías y el vídeo fueron obtenidos el 31-01-2018 en el desagüe del Barrio Restinga Alí,Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina. Siendo el primer registro para la zona.
             Mide 15 cm,con una envergadura alar de 37 cm y con un peso de 30 gr.
             Su descripción general en plumaje invernal se muestra en la primera foto.
        En las alas se puede ver una franja alar de color blanco mientras vuela.
     El plumaje nupcial es muy parecido al de reposo, pero de tonalidades más parduscas, y el margen de las plumas del dorso y escapulares es de color anteado y acanelado, lo mismo que la parte posterior del cuello.
       De costumbres similares a los otros playeros es de comportamiento algo confiado y frecuenta principalmente playas de costas marinas y lagos interiores. Suele dejar una huella semipalmeada en la playa y por esta razón también se lo conoce como playero semipalmado. Además le permite no hundirse en el limo donde se alimenta de invertebrados acuáticos.
            Especie muy rara de observar en Argentina ya que cuenta con muy pocos registros y este es el más al sur. Se lo ha observado en las costas de Buenos Aires y Chubut, y costa adentro en la Laguna de Mar Chiquita en Córdoba. Caso contrario ocurre en Estados Unidos y en algunas zonas de Chile que es una de las especies más comunes y numerosas de observar.
     Esta especie se encuentra casi amenazada de extinción debido a la alteración de sus hábitats tanto de cría como de invernada.
                                                           Más fotografías de la especie.






                                                                 Con playerito unicolor (Calidris bairdii).
                                           









                                                                           Otra comparativa.
                                          Con chorlito doble collar (Charadrius falklandicus) juvenil.



                                                                              Ambiente del registro.
                                                                         Vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario