La caminera patagónica (Geositta antarctica) es una especie muy rara de observar contando con muy pocos registros para las zonas que abarca el blog. Personalmente la he observado el 08-07-2018 en Bahía Solano pero dado el comportamiento asustadizo del ejemplar no se pudieron obtener fotografías. Las fotografías y vídeos corresponden a ejemplares visualizados en la Estancia Laguna Verde, Meseta del Lago Strobel, Provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina.
Su tamaño es de 16 cm y con un peso de 40 g. Es de coloración pálida. Dorso gris pardusco. En vuelo, banda alar ocrácea, poco notoria.Cola pardo oscura, con base y laterales ocre claro. Garganta, Ceja corta y vientre blancuzcos, flanco pardo ocráceo. Pecho con moteado difuso. Alas aguzadas con primarias relativamente largas que plegadas pasan cómodamente la mitad de la cola. El juvenil posee el pecho más estriado.
Habita en mesetas de tierras altas con estepas herbáceas de pastos muy cortos o sin pastos. Durante la migración habita otros ambientes incluso playas costeras arenosas. Es de habitos solitarios, en pareja o en pequeñas bandas. Terrestre. Su canto es como un chirrido agudo y muy rápido. Se alimenta de artrópodos y semillas que obtiene del suelo. Se reproduce desde noviembre a enero. Anida solitaria o en colonias. Nidifica en barrancas, dunas o bordes de caminos. Utiliza cuevas en la tierra, que construye o aprovecha de otros vertebrados. Al final del túnel de ingreso agrega una cama de pastos y deposita 3 huevos de color blanco.
Se distribuye desde el sur de Patagonia hasta las provincias de Mendoza y San Juan llegando a estás últimas en invierno momento en el cual se desplaza por la región cordillerana. Unos pocos individuos se desplazan ocasionalmente por la zona costera patagónica. Además nidifica en el sur de Chile.Especie no amenazada de extinción.
Más fotografías de la especie.
Buenísimo! muy buenos registros
ResponderEliminarHola Hernán como andas muchas gracias y abrazo grande.
Eliminar