Su descripción general es: mide entre 14 y 16 centímetros de longitud y pesa en promedio 30 gramos. No posee dimorfismo sexual. Su plumaje se compone de varios colores: tiene la frente, garganta, pecho y abdomen de color blanquecinos. Tiene un parche negro en la frente y otro que van desde el pico a los ojos. Además, tiene una banda negra en el cuello que le da un aspecto de collar. Encima de la cabeza y tras los ojos tiene plumitas anaranjadas. El dorso y alas son de un color pardo claro uniforme. Tiene unas largas patas rosadas y un pico negro.
Los ejemplares juveniles y en plumaje no reproductor son de coloración general más amarronada.
Son aves tímidas y bastante inquietas. Tiene comportamientos limícolas, pues se alimentan de pequeños invertebrados acuáticos que encuentran escarbando con su pico en el barro o bajo las piedras.
A esta ave la podemos apreciar en solitario o en pequeños grupos que merodean playas, pastizales y humedales entre el nivel del mar los 1.000 msnm.
Estas aves fabrican su nido en el suelo, en donde incuban entre dos a cuatro huevos de color crema con múltiples manchas pardas.
Su distribución abarca desde México siguiendo por Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Uruguay y Chile (principalmente en la zona costera comprendida entre Atacama y Chiloé). En la Argentina se lo puede encontrar en buena parte del país llegando de manera ocasional a las provincias de Chubut y Santa Cruz.
Según la lista roja de los vertebrados del mundo de IUCN, está catalogado en riesgo menor (LC). Sin embargo, la población estas aves marinas podría verse afectada y disminuir por la contaminación humana, pérdida o destrucción de hábitat, caza y por el ataque de animales exóticos invasivos como visones y perros salvajes.
Más fotografías.Perfil.
Ambiente del registro.
Vídeos.
Descansando.
Alimentándose.
No hay comentarios:
Publicar un comentario