Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

domingo, 21 de febrero de 2021

Cachaña (Enicognathus ferrugineus)

  La cachaña (Enicognathus ferrugineus) es una especie que puede ser observada de manera esporádica durante la temporada invernal en las distintas zonas que abarca el blog. Por el momento solo cuenta con un registro de observación para la localidad de Rada Tilly.

 La descripción de la especie es la siguiente: Mide 35 cm y con un peso de 224 gramos . Sexos iguales. Pico negro; iris pardo muy oscuro; frente castaño rojizo; cabeza, cuello, cuerpo alas y cobertoras caudales, verde oliva con las plumas marginadas de negro, lo que le da aspecto escamado; el centro del vientre y las rectrices son de color castaño rojizo. Patas negras.

Habita en los bosques subantárticos, donde es frecuente verlo en bandadas de 10 a 50 o más individuos; de vuelo muy veloz en sus desplazamientos, es fácil localizarlo por sus fuertes y constantes vocalizaciones, parado puede pasar desapercibido, ya que es capaz de permanecer quieto y en completo silencio.
 Durante la primavera y el verano pasa su tiempo en los bosques de altura, lengales y ñirantales, donde se alimenta y cría en huecos de los grandes árboles. Ubica el nido en el fondo de algún agujero en los troncos y lo tapiza con desperdicios vegetales y plumas; pone hasta 8 huevos de color blanco.
 En las estaciones otoñales e invernales forma grandes bandadas que se agrupan en zonas más favorables.
  Su distribución abarca la estrecha y prolongada franja de los bosques andino-patagónicos, desde Neuquén hasta Tierra del Fuego. La subespecie que puede verse en nuestra zona es Enicognathus ferrugineus minor.

                                                           Más Fotografías.









Dos ejemplares juntos.

                                             Nidificando.













                                                                            Nido.



                                                                         Vídeos.

                                                                      Alimentándose.

                                                                     Nidificando.



1 comentario:

  1. Espectacular entrada, me encantaron sobre todo las fotos en el nido y los videos

    ResponderEliminar