El caburé grande (Glaucidium nana) es una especie subobservada en los distintos ambientes de las zonas que abarca el blog debido a sus hábitos crepusculares y a la forma de pasar desapercibida fácilmente por las ramas de los árboles en los que descansa. Igualmente es más frecuente de observar durante la temporada primavera-verano ya que realiza una migración hacia el centro del país en el otoño.
Su descripción es la siguiente: Mide 22 cm y con un peso de 100g. La hembra es de tamaño mayor que el macho y los jóvenes son similares a los adultos. Dorso pardo oscuro. Ventral blancuzco estriado de castaño. Cola muy barrada de negro y castaño. Notables “ojos” nucales negros bordeados de blanco.
Activo tanto en las horas diurnas como nocturnas y de comportamiento muy manso, emite con frecuencia un grito bastante fuerte; en primavera y verano cambia su voz, dejando oír una serie repetida de notas.
Cuando las aves pequeñas descubren su presencia, lo rodean gritando en forma alarmada; no es raro verlo cazar en plena luz del día y muchas veces come solamente la cabeza de sus presas; aparte de pequeñas aves, captura pequeños mamíferos, reptiles e insectos.
Nidifica en huecos de los troncos de árboles y también en nidos abandonados por otras aves; pone hasta 5 huevos de color blanco.
Su distribución abarca toda la Patagonia y en el otoño e invierno se desplaza hasta Buenos Aires, La Pampa y, por el oeste, hasta la Rioja; además, vive en Chile, desde Atacama a la Tierra del Fuego chilena.
Vídeo.
Buenísimo ese caburé!
ResponderEliminarHola Hernán muchas gracias y saludos.
EliminarGenio Total!!!!!!!
ResponderEliminar