La ratona aperdizada (Cistothorus platensis) es una especie poco común de observar en los diversos ambientes que abarca el blog debido a que prefiere humedales con agua permanente con abundante vegetación acuática que son poco frecuentes en estas zonas. A continuación adjunto fotografías y un vídeo de un ejemplar que pude observar este año.
Su descripción es la siguiente: Mide 11, 5 cm y con un peso de 12 g. No presenta dimorfismo sexual. Su coloración es ocrácea. Estriada de negro en corona. Notable estriado dorsal negro y blancuzco. Rabadilla canela. Patas anaranjadas.
Habita pastizales y pajonales inundados, anda en parejas o grupos no muy numerosos y dispersos. Su pequeño tamaño y su coloración críptica la ayudan a esconderse con suma facilidad, se mueve con gran rapidez y agilidad, algo azapado cuando se asusta, aunque curioso, y sube a la parte alta de los pastos, desde donde observa, y ante cualquier peligro desaparece rápidamente. Cuando esta obligado a volar lo hace muy bajo y en trechos cortos, lleva la cola muy parada. Construye el nido, de forma esférica, en las matas de pasto; para ello usa gramíneas y lo reviste por dentro con fibras y plumas. Pone hasta 4 huevos de color blanco.
Su distribución comienza desde Norteamérica hasta Sudamérica abarcando incluso toda la Patagonia, llegando a las Islas Malvinas. En el continente podemos encontrar la raza Cistothorus platensis hornensis y en las Islas Malvinas la raza Cistothorus platensis falklandicus.
Más fotografías.
Vídeo de la especie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario