El lechuzón de campo (Asio flammeus) es una especie subobservada en los distintos ambientes de las zonas que abarca el blog debido a sus hábitos crepusculares y a la forma de pasar desapercibida fácilmente por los pastos y arbustos altos de los lugares en que suele ser encontrado habitualmente.
Su descripción es la siguiente: Se trata de un búho de mediano tamaño (envergadura 95-110 cm; macho de 37 cm; hembra de 38 cm y con un peso 250-450 gramos) de cabeza grande y redondeada, con pequeñas “orejas”, normalmente no visibles, insertadas en el centro de la frente.
Vuelo potente y directo, con batidos de ala lentos y profundos. Cuando caza el vuelo es muy ondulante, alternando batidos de alas frecuentes con planeos con las alas planas o ligeramente en V con las puntas hacia adelante.
Los adultos presentan un disco facial grande y redondeado, blanco-grisáceo, en el que destacan sus ojos de iris amarillo, rodeados de un halo oscuro. El dorso es de color rojizo pálido y marrón oscuro, moteado-rayado de manchas oscuras. Las partes inferiores son de color rojizo pálido con rayas oscuras, muy marcadas en la zona superior del pecho y el cuello. Las alas son alargadas; dorsalmente tienen las puntas negras y la articulación carpiana oscura y muy conspicua, contrastando con el resto del ala más pálida y con los paneles de las primarias de color arenoso rojizo a blanco; ventralmente las infracobertoras son blanquecinas, resaltando las puntas negras y una mancha oscura en la articulación carpiana. La cola es relativamente corta, ligeramente acuñada, y destaca en el dorso un marcado barrado oscuro a modo de flechas sobre un fondo ocre, siendo por debajo de color blanco sucio. Tarsos y patas emplumados, de color pálido, con uñas negras.
Los pollos están protegidos por un plumón denso de color rojizo claro en el dorso, más oscuro en los lados del manto y más blanco por debajo. A este plumón le sigue un plumaje intermedio cremoso-rojizo en las partes ventrales y marrón motedo por el dorso, con rémiges y rectrices similares a las de los adultos. El rostro es negruzco con un característico bigote y barbilla blanquecinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario