El yal carbonero (Corydospiza carbonaria) es una especie rara de observar en las zonas que abarca el blog. Esto se debe a que es el límite sur de su área de distribución y aparece ocasionalmente siguiendo lluvias primaverales.
Todas las fotografías y vídeos fueron obtenidos de ejemplares observados desde el 28 de Octubre 2022 al 27 de Enero 2023 al norte de Comodoro Rivadavia, Chubut, Patagonia Argentina
Mide 13 cm y con un peso de 18 gramos. Presenta un notable dimorfismo sexual que será descrito a continuación.
Ejemplar macho adulto plumaje reproductor: Posee pico y patas amarillo brillantes. Además tiene la frente, la corona, las mejillas y las partes inferiores negras; los flancos y las partes superiores son grises, con la nuca y el lomo negruzcos.
Ejemplar macho plumaje no reproductor: Luego de la época reproductiva el macho muda a un plumaje muy similar al de la hembra para mimetizarse con el entorno en el que vive.
Ejemplar hembra: Posee pico y patas color piel. Las partes superiores son color gris pardusco y las partes inferiores blancuzcas con franjas oscuras cruzando el pecho.
Ejemplar juvenil: En este plumaje es muy similar al de la hembra pero de coloración más clara.
Especie endémica de Argentina, habita principalmente la ecorregión del Monte, también se lo puede encontrar al norte de la estepa patagónica y en el espinal. Durante el invierno las poblaciones australes hacen migraciones cortas a tierras bajas del centro del país.
Se alimenta de semillas, pequeños frutos e insectos, estos últimos especialmente en la época reproductiva.
Se reproduce entre los meses de octubre y febrero. Hace su nidio en forma semiesférica con pastos secos y lo ubica en arbustos, cerca del suelo. La puesta es de 3 huevos blanco grisáceos.
Más fotografías.
Ejemplar macho adulto.
Ejemplar macho mudando al plumaje reproductor.
Ejemplar hembra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario