Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
201 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
186 fichas de especies actualizadas.

martes, 17 de febrero de 2026

Piojito trinador (Serpophaga griseicapilla)

 El piojito trinador (Serpophaga griseicapilla) es una especie inédita de observar para la zona ya que sus zonas habituales de observación y nidificación se localizan como límite sur en la Región del Valle Inferior del Río Chubut.

Su descripción es la siguiente: Mide 10 cm.

Cabeza gris con algunas plumas negras en la corona, con muy poco blanco en la base. Mancha blanquecina pre y postocular. Parte posterior del cuello, gris. El dorso y la rabadilla son pardos con ligero tono oliváceo. La garganta y el cuello anterior blanco grisáceo, pasando a amarillo sucio o amarillento pálido en la zona ventral y subcaudal. Se ven también ejemplares blancos en la parte ventral. Las alas y la cola son pardas, con las plumas finamente bordeadas de blanco sucio. El ápice de las cobertoras alares forman dos bandas canelas claro.

Su vocalización es un trino rápido y agudo, descrito onomatopéyicamente como "tuii-tirrrrrrrrrrrrrrrrrrrr". Algo confiado.

  En la presente entrada se adjuntan fotografías, vídeos de diferentes registros obtenidos desde el 29 de Noviembre de 2025 al 10 de Enero 2026 a partir de observaciones de una pareja de la especie nidificando por primera vez al norte de Comodoro Rivadavia, Chubut, Patagonia Argentina.


                                                       Más fotografías.

                                                                 Perfil.









                                                           Adulto llevando alimento a su pichón.

                   Volantón. Similar al adulto pero con plumaje más pardusco y claro












                                                       Comparativas adulto y volantón.





                                                                         
Asociada a hábitats de estepas arbustivas y con presencia de tamariscales (Tamarix sp.) cercanos a cursos de agua.
       Busca su alimento a media y baja altura entre arboles y arbustos revoloteando entre ramas y hojas en busca de insectos.
        Se reproduce desde mediados de primavera hasta el verano. Anida en arboles en bifurcaciones de las ramas a baja o media altura. Construye un nido en forma de taza, prolijo y elaborado con fibras vegetales; recubre el exterior con líquenes para ocultarlo; el interior lo rellena de materiales suaves, como plumas. El tamaño de la puesta es de 2 huevos blancos inmaculados.
         Especie no amenazada de extinción y que presenta una amplia zona de distribución en el centro y norte de Argentina realizando desplazamientos invernales hacia países limítrofes.

                                                                       Vídeos.

                                                                          Adulto.


Adulto llevando alimento a su volantón.

Volantón.

Ambiente del registro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario