Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

martes, 15 de diciembre de 2015

Junquero (Phleocryptes melanops)

El junquero (Phleocryptes melanops) es una especie muy común de observar en la localidad de Sarmiento y muy recientemente para las localidades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly y muy difícil de verla en el resto de las áreas debido a sus preferencias ambientales de humedales con vegetación donde esconderse. Su tamaño es de 14 cm y un peso de 18 g.No presenta dimorfismo sexual y las características para identificar a la especie se mencionan en la primera foto.

Frecuenta la vegetación palustre, especialmente juncales; su voz recuerda a la de una rana siendo un chistido fuerte la voz de alarma; de comportamiento muy manso, es fácil de observar, se mueve con agilidad entre los juncales, donde captura insectos; cuando vuela lo hace siempre por trechos reducidos y a muy baja altura. Siempre se posa asiendo dos juncos, uno con cada pata.
Nidifica entre los juncos, donde realiza una notable construcción (amarrada a ellos y con entrada en la parte superior, protegida por un pequeño alero) de fibras vegetales reforzadas con barro; pone hasta tres huevos de color turquesa.
Su distribución abarca toda la Patagonia y gran parte de Argentina siempre observable donde hay ambientes con vegetación aunque se lo puede ver en otros ambientes durante sus desplazamientos migratorios.
Ambientes en donde se puede observar a la especie.

                     Juncos (Scirpus californicus) utilizados por la especie para la construcción de sus nidos.
Detalle planta.

Nido de la especie.
Ejemplar nidificando fotografiado en el año 2000 en Rada Tilly por Daniel Vaquero.
Más fotos de la especie.
 Ejemplar juvenil fotografiado el  09-02-2014 en las lagunas del Tordillo, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.





   Ejemplar adulto fotografiado el 03-03-2014 en las lagunas de la ex Estación de Ferrocarril Colhue Huapi, Sarmiento, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Vídeo de la especie obtenido el 07-12-2015 en las lagunas ex Estación de Ferrocarril Colhue Huapi, Sarmiento, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Vídeo filmado el 15-01-2016 en Perito Moreno, Provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina (zona que no abarca el blog).
Fotografías obtenidas en este último lugar.
Alimentándose.


                                                                              Detalle.
                                                                         En su ambiente.

                                                                          Despegando.
Familia observada el 28-01-2017 en la Estancia San Carlos, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina. Primera evidencia de nidificación exitosa para la zona.
Fotografías.
Adulto.


                                                                           Cazando.
Alimentándose en el suelo.
Juvenil.









Vídeo ejemplar juvenil.
Ejemplares fotografiados el 04-02-2017 en la Laguna de Rada Tilly. Primera evidencia de nidificación exitosa en este lugar.
Fotografías.
Adulto.







Juvenil.
Vídeos

Ejemplares fotografiados el 12-02-2017 en el mismo lugar del registro anterior.










Vídeo.

1 comentario: