Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
148 fichas de especies actualizadas.

jueves, 28 de enero de 2016

Agachona chica (Thinocorus rumicivorus)

La agachona chica (Thinocorus rumicivorus) es una especie poco común de observar en las estepas arbustivas de vegetación achaparrada en gran parte de la zona  patagónica durante la temporada reproductiva (primavera-verano) para luego emigar al norte del país durante el otoño. Su tamaño es de 18 cm y presenta un notable dimorfismo sexual. Las características para identificar a la especie se mencionan en las dos primeras fotos.
Ejemplar macho.
Ejemplar hembra.
Se la encuentra en parejas o grupos no muy numerosos y algo dispersos; es de comportamiento manso y confiado y ante alguna amenaza o peligro se agacha y permanece quieta y, si el peligro persiste, vuela velozmente para asentarse a poca distancia; no es raro verla posada sobre matas o arbustos.
Habita en las estepas patagónicas, turbales y cercanías de arroyos y aguadas, vive también en las altiplanicies de la cordillera.
Construye el nido en una depresión o concavidad excavada en el suelo entre piedras y matas, lo tapiza con hojas, ramitas y pastos; pone 4 huevos de color verdoso o blanquecino con pequeñas máculas oscuras en toda la superficie, pero más intenso en el polo obtuso.
Su distribución abarca toda la Patagonia y ocasionalmente las Islas Malvinas y en invierno emigra al norte argentino llegando hasta Bolivia por la zona cordillerana.
Más fotografías del ejemplar macho.
























Más fotografías del ejemplar hembra.









Pareja junta.

Fotografías del ejemplar juvenil.



Fotografías de un pichón camuflado entre los pastos.





Familia completa.
Ejemplar incubando sus huevos.

                                                                      Nido y huevos.

Vídeos de una pareja junta obtenidos el 07-12-2015 en Lagunas Colhue Huapi, Sarmiento, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.

Ejemplar macho fílmado el 22-10-2016 en Bahía Solano, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Ejemplar hembra fílmado el 28-11-2016 camino a Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina.
Ejemplar hembra filmado el 14-03-2018 en Bahía Solano, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario