Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

domingo, 31 de enero de 2016

Bandurria austral (Theristicus melanopis)

La bandurria austral (Theristicus melanopis) es una especie frecuente de observar en zonas con vegetación de mallín  y ambientes acuáticos. Durante el otoño forma grandes bandadas para emigrar al norte argentino. Su tamaño es de 75 cm y las características para identificar a la especie se mencionan en las dos primeras fotos.
                                       El juvenil es similar al adulto pero de coloración más pálida.
                                                                                             Adultos y juveniles.
                                                                       Más fotografías de la especie.















                                                                                 Ejemplares en migración.






                                                                  Adultos y juvenil.

Juvenil practicando vuelo.
Nido de la especie.

 Se la puede observar en distintos tipos de ambientes tanto de agua dulce como salobres, además en campos de cultivos y estepas más o menos áridas. Se la puede reconocer por su característico y potente grito metálico.
 Se alimenta solitaria o en grupo de una gran variedad de insectos y animales vertebrados de pequeño tamaño que los busca durante largas caminatas. Para descansar, durante las horas nocturnas se refugian en las ramas más altas de los grandes árboles o en paredones rocosos cercanos al agua.
Nidifican en colonias, sus nidos pueden encontrarse sobre árboles, juncales o en repisas ubicadas en paredones o acantilados rocosos. En la construcción del nido emplean ramas, juncos y otras hierbas secas, éste consiste en una voluminosa plataforma en la que ponen hasta cuatro huevos de color gris marfil, con pequeñas manchas pardas distribuidas de manera uniforme; ambos progenitores se ocupan de la incubación y cuidado de los pichones, que nacen cubiertos de un plumón de color gris oscuro y son nidícolas. Los jóvenes tienen un apetito insaciable, y, ya grandes, se los puede ver siguiendo a los padres y pidiéndoles comida en forma insistente.
 De costumbres migratorias, especialmente las poblaciones más australes emigran al centro argentino durante el otoño, para regresar a comienzos de la primavera. La distribución de la bandurria austral abarca toda la Patagonia.
 Ejemplar vocalizando fílmado el 07-10-2017 en Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.

 Bandada alimentándose filmada el 16-01-2017 en El Hoyo, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
  Ejemplares filmados el 13-01-2016 en Monte Zeballos, Provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina.

1 comentario:

  1. hoy 02 de mayo 2021 , fue constante el paso de bandadas hacia el norte , a pesar del fuerte viento , estábamos avistándolas desde la costa al 30 kilómetros al sur de Caleta Olivia , en la reserva provincial Barco hundido

    ResponderEliminar