Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

lunes, 1 de febrero de 2016

Benteveo (Pitangus sulphuratus)

El benteveo (Pitangus sulphuratus) es una especie muy difícil de observar en gran parte del Golfo San Jorge a excepción de la localidad de Sarmiento siendo una especie cada vez más frecuente dado la presencia de ambientes aptos para la especie (riberas arboladas y gran presencia de vegetación acuática). Su tamaño es de 26,3 cm y las características para identificar a la especie se mencionan en la primera foto.



Mostrando corona oculta amarilla.
                                                Fotografías de un ejemplar juvenil obtenidas el 1-3-2015 en Sarmiento.

Volantones.
El benteveo es una de las especies de aves más conocidas por su coloración y su grito característico por el cuál recibe varios nombres como bichofeo, cristofue,etc. Habita en ambientes con terrenos arbolados y acuáticos siendo muy poco común de observar en estepas arbustivas, tiene una gran variación en su dieta que puede ser desde fruta hasta pequeños vertebrados (peces, reptiles y pequeños mamíferos) e invertebrados empleando distintas técnicas de captura según el tipo de presa. Cuando las parejas se encuentran emite vocalizaciones a dúo, acompañadas de un batir de alas.
Construye un gran nido de forma algo esférica, con ramas, pajas y raíces, por dentro lo recubre prolijamente con cerdas, lanas o plumas, lo hace sobre árboles o arbustos y pone hasta cinco huevos de color blanco crema con máculas grises y rojizas.
Es una especie bastante reciente en la zona patagónica siendo su distribución habitual más austral la localidad de Sarmiento. Además se lo puede observar en gran parte de Argentina y países limítrofes. La raza que se puede observar en nuestra zona es Pitangus sulphuratus argentinus.
Ejemplar registrado en la Laguna de Rada Tilly el 22-10-2014.
Ejemplar registrado por Mariela Barrientos Vidal el 29-10-2018 en Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina.

Vídeos filmados el 30 y 29 de enero respectivamente en Trelew, Provincia del Chubut (zona fuera del blog pero en donde la especie es más común de observar).
Ejemplar adulto.
Ejemplar juvenil.
Ejemplar filmado el 22-01-2016 en Sarmiento, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario