Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Cuervillo de cañada (Plegadis chihi)

El cuervillo de cañada (Plegadis chihi) es una especie extremadamente rara de observar en el Golfo San Jorge contando con muy pocos registros para Puerto Deseado (Provincia de Santa Cruz) y la localidad de Sarmiento (Provincia del Chubut). Todas las fotografías y el vídeo son de la localidad de Trelew (Provincia del Chubut) donde es más numeroso y fácil de observar. Su tamaño es de 55 cm y las características para identificar a la especie se mencionan en la primera foto.
Ejemplar en plumaje reproductivo.
Ejemplares en plumaje invernal.
De costumbres gregarias forma grandes bandadas que se alimentan en lagunas, campos y bañados en busca de insectos, pequeños vertebrados y vegetales. En sus dormideros y áreas de cría forma grupos numerosos. Vuela en formación en V y forma grandes colonias junto a distintas especies de aves acuáticas su nido es una gran plataforma entre los juncos y totoras donde coloca hasta 4 huevos de color celeste verdoso inmaculado; ambos progenitores se encargan de la incubación y cuidado de los pichones.
Su distribución abarca desde el sur de los Estados Unidos y gran parte de Sudamérica. En la Patagonia se lo encuentra en grandes números desde Río Negro hasta el norte del Chubut siendo accidentalmente observado más al sur hasta la provincia de Tierra del Fuego.
Más fotografías de la especie.
Colonia de cría junto a la gaviota capucho café (Chroicocephalus maculipennis).
Bandada descansando.
Ejemplares en plumaje reproductivo.



                                                                           Descansando.
                                                                          Comparativa con pato cuchara (Anas platalea) macho.
Ejemplares despegando.
Ejemplares en vuelo.




Ejemplares fílmados el 31-01-2016 en Trelew , Provincia del Chubut, Patagonia Argentina (donde la especie es más frecuente de observar)

1 comentario:

  1. Buen día. Quiero comentar algo que me llamó mucho la atención ayer, junto con un vecino: una bandada no demasiado numerosa de estas aves, entrando a Trelew desde la zona sur y volando a muy baja altura. Por el rumbo, creo que se dirigían hacia la Laguna Cacique Chiquichano, donde se han visto ejemplares aislados. Me llamó la atención el hecho de que ese vuelo en bandadas siempre lo he notado a partir de la primavera aquí en el valle inferior del Río Chubut, nunca en esta época del año. ¿Es algo normal o se trata de un hecho inusual? Saludos cordiales desde Trelew.

    ResponderEliminar